Solicite información o inscripción para el evento
Propósito
Generar un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida.
Constituir y/o fortalecer macroproyectos, redes y vínculos frente a los retos y desafíos de educar para la vida.
- Agosto 19 y 21 de 2021
- Modalidad Online
Todos los profesores de todos los niveles y áreas del saber y el conocimiento e interesados.
- Bellas Artes Institución Universtaria del Valle
- Universidad de Santiago de Compostela, España
- Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE
Inauguración (única sesión en directo): 19 de agosto de 2021
Del evento deriva certificado y libro con los textos de exposición. Los expositores aceptados, con membresía Redipe, recibirán reconocimiento como miembros del Colectivo Iberoamericano de Educación, Arte y Cultura.
Los mejores trabajos de filosofía se incluyen en la Colección Internacional de Filosofía y Educación
Ejes temáticos
- Música, educación y nuevas tecnologías;
- La relación Artes y Educación desde la mirada pedagógica: Relación artes y educación desde la Educación: ¿qué puede hacer la Pedagogía para mejorar la educación artística? ¿Qué es lo que convierte a las artes en Educación? Mejorar el modo de conocer las artes, mejorar el modo de enseñar las artes y mejorar el modo de educar con las artes. Educar por y para las artes: las artes como instrumento de la educación y como meta de la Educación.
- La relación Artes y Educación desde la perspectiva de la formación de profesores: Educación artística frente a enseñanza de las artes. Competencia pedagógica de los profesores de educación artística; la educación artística vocacional y profesional y la formación en las escuelas profesionales y en la universidad.
- La educación artística en la infancia, primaria y secundaria obligatoria no profesional.
- Valor de la educación artística respecto de la educación integral de los alumnos de primaria y secundaria, no de la educación vocacional y profesional.
- Cultura, Antropología y Artes: El sentido socio-identitario de las artes.
- Artes y tradición cultural. La polémica de las 3 culturas: cultura de Ciencias, cultura de Artes y cultura de Humanidades. Las instituciones sociales como promotores de la cultura y las artes: importancia de las administraciones, de los museos, de las asociaciones culturales, etc. Papel de los agentes sociales en la educación artística por medio de procesos no formales de educación.
- Competencia digital y artística: competencia digital y mediática; educación artística y competencia digital y mediática. Artes/Música, educación y nuevas tecnologías.
- Educación artística y competencia cultural y artística.
- Ciudades educadoras y ciudades creativas.
- Las artes como conocimiento y como acción: conocer artes e intervenir en cualquiera de las áreas de experiencia y de expresión artística; conocer artes, ser crítico de artes, educar con las artes, ser artista y enseñar artes; experto en artes y experto artista.
- Funciones del arte y de la cultura. Educación artística y funciones sociales, culturales y educativas de las artes.
- Poesía; Dramaturgias, Estética, ética, interculturalidades.
- Filosofía de las artes: subjetividades en artes.
- Los interesados pueden participar, además, en cualquiera de estos temas:
Educación/ Pedagogía (todas las disciplinas, niveles, perspectivas y modelos educativos y pedagógicos); Creatividad: ciencia, tecnología e innovación; Artes; Paz, conflicto, justicia y solidaridad; Educación, arte, cultura y Sociedad (todas las expresiones y disciplinas artístico- culturales y disciplinas sociales; Interculturalidad y diversidad en artes; Dramaturgias; Subjetividades; Perspectivas pedagógicas y artísticas emergentes; Gestión del conocimiento; Ética y valores; Currículo, didáctica y evaluación en artes; Educación, tecnología e innovación. Otros.
Coordinadores científicos:
- Dcte. Jesús María Mina, Investigador Bellas Artes Institución Universitaria el Valle
- Dcte. Luz Elena Luna Monart, investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle
- Ph D. Laura Touriñán Morandeira, Universidad de Santiago de Compostela
- Ph.D. Filósofo Mario Germán Gil Claros, Dir. Investigaciones Redipe
- Ph.D. Filósofo Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Dir. Maestría Educación Universidad de San Buenaventura
- Ph D. Manuel J. Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, España
- Ph D. Carmen Pereira Domínguez, Universidad de Vigo
- Ph D Ángel Luis Hueso Montón, Catedrático de Cine, Universidad de Santiago de Compostela.
Comité científico
- Agustin de La Herrán Gascón, Universidad Autónoma de Madrid
Carlos Arboleda A. Profesor Emérito Southern Connecticut State University (USA)
Rodrigo Ruay Garcés, Comité Redipe Chile, Investigador Universidad Los Lagos
Pedro Ortega Ruiz, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal)
José Manuel Touriñán, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica
Angélica Frascica, Universidad nacional de Colombia
Julio César Arboleda, Dirección científica Redipe
Inversión
Matrícula:
- Oyentes sin certificado: Gratis
- Estudiantes Pregrado: 70 euros OTROS estudiantes: 100 euros
- Miembros especiales Redipe: dos congresos Redipe sin costo
- Membresía Redipe: Anualidad 100 euros: https://redipe.org/product/100-euros/ (Matrícula sin costo para mimebros Redipe ponentes)
- Otros: 290 euros
Formatos de participación y envío de trabajos
Se puede participar como oyente, ponente, autor o relator. Todos los participantes en el Congreso sean ponentes – ponentes y autores – o solo autores, deben enviar un resumen de media a una página: título, autores, correos, institiciones, país, resumen, y algunas referencias. Se puede puede participar en la modalidad:
- Ponente
- Ponente y/o autor. Los ponentes envían un enlace de su videograbación entre 10 y 25 minutos alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. (hasta 5 coautores), sean profesores, directivos, estudiantes o interesados con experiencia, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición y nombre del autor(es).
- No envía videograbación, solo texto de ponencia entre 8 y 20 páginas. Evitar gráficos.
- Participante en el Curso Internacional de Pedagogía mesoaxiológica, radical inclusiva y comprensivo edificadora. Los participantes en el curso deben elaborar una relatoría o artículo a partir de 4 páginas hasta 20.
- Relator postcongreso. El participante envía una relatoría (entre dos y cuatro páginas) en la cual dialogue con algunas de las ideas expuestas en el Congreso, sean videoconferencias o videoponencias. El comité escoge cuáles de estas se publican.
FORMATO DE LOS TRABAJOS (Ver Instrucciones a los autores: https://redipe.org/editorial/politica-editorial/
Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. En letra Arial 12, Word, interlineado 1.5. Su extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 40 a una tinta. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes, resumen y palabras clave en español e inglés, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplicare).
Para el envío de tablas, figuras y fotografías.
PÁGINA DE TÍTULO
Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país. En lo posible una breve biografía.
RESUMEN
En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.
PALABRAS CLAVE
Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6.
REFERENCIAS
Las Referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta alguna de las normatividades autorizadas en el mundo de las revistas académicas.
TABLAS
Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect.
FIGURAS
Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. La figuras deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos.
FOTOGRAFÍA
Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.
Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):
Touriñán L, José Manuel (2017). LA SIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FUNDAMENTOS DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. Revista Boletín Redipe, 7-1, pags 21 a 61.
Inscripciones Congreso
Cada participante ha de realizar su inscripción, sea asistente, ponente, autor, coautor, video ponente, relator (pos congreso), acompañante y homenajeado, para obtener certificación internacional y/o publicación.
Apoyan
Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sao Paulo, UNACH, Southern Connecticut State University, Maestría y Doctorados Educación Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia), Universidad Católica del Maule (Chile), Universidad Autónoma de Madrid, CIHCyTAL , RIPAL, RIPEME, REDPAR, RIDGE, RIDECTEI