Macroproyecto Pedagógico e Investigativo Redipe
La Comprensión Edificadora

Generalidades

La denominación de este macroproyecto tiene como referente teórico perspectivas pedagógicas que encuentran en la comprensión un potencial que ha de acompañar los procesos de enseñar, aprender, conocer y educar, de modo que en virtud de este los educandos logren construir de manera autónoma sentidos de vida y proyectarse en esta; igualmente, aportes que en materia de comprensión y de formación de la comprensión se encuentran desde ámbitos culturales como la lingüística y otras ciencias cognitivas y de la educación, la hermenéutica, la fenomenología, la antropología y la ética primordialmente. Ver más…

Postúlese y obtenga más información

    * Obligatorio

    Información General

    Participantes

    Pueden vincularse a este Programa docentes, grupos, centros, semilleros, redes académicas, equipos, programas, facultades, unidades de investigación e instituciones de todos los niveles educativos, y organizaciones que apoyen la investigación y la educación. Redipe brindará cierto apoyo en el orden conceptual, teórico, bibliográfico, metodológico o de otra naturaleza a quienes lo soliciten, desde los grupos de investigación “Educere”(USC, España), “Redipe”, “Educación y desarrollo humano”(USB), “Pedagogía, formación y conciencia”(UCM, España), Esapidex-B (Colombia), entre otros de UNAM, Unach, UFPS, UCM, UQ y  demás aliados a este macroproyecto.

    Consejo científico

    • Dra. Maria Angélica Urquizo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
    • Dr. Raul Prada Núñez, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
    • Dr. Enrique Ortiz Aguirre, Universidad Complutense de Madrid
    • Dra. Neira Loaiza Villalba, Universidad del Quindío, Colombia
    • Dr. David Fragoso Franco, Universidad Nacional Autónoma de México
    • Dr. Carlos Arboleda A. Southern Connecticut State University, EE UU
    • Dr. José Manuel Touriñán, Universidad Santiago de Compostela, España
    • Dr. Mario Germán Gil, Director Investigaciones Redipe

    Instituciones

    Red Iberoamericana de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Southern Connecticut State University (EE UU), Universidad de San Buenaventura, Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Cuba, Universidad Complutense de Madrid. Otras.

    Generalidades

    La denominación de este macroproyecto tiene como referente teórico perspectivas pedagógicas que encuentran en la comprensión un potencial que ha de acompañar los procesos de enseñar, aprender, conocer y educar, de modo que en virtud de este los educandos logren construir de manera autónoma sentidos de vida y proyectarse en esta; igualmente, aportes que en materia de comprensión y de formación de la comprensión se encuentran desde ámbitos culturales como la lingüística y otras ciencias cognitivas y de la educación, la hermenéutica, la fenomenología, la antropología y la ética primordialmente.

    Pedagógicamente la comprensión constituye un proceso de gran potencia en el acto de educar, puesto que se educa para promover en los educandos consciencia comprensiva que les permita proyectarse con autonomía en la vida, y también se educa para formar mejores seres humanos. En esta vía se propone la comprensión edificadora como un potencial que desde la educación y otras actividades de la vida se han de promover para que las comprensiones que logren los comprendedores puedan ser usadas con sentido de vida común, con valores, disposiciones y actitudes a favor de sí mismo, del otro y de lo otro que constituye la existencia y la vida.

    Por comprensión edificadora se entiende el potencial relacional de conocimientos, saberes, experiencias, reflexiones, actitudes, valores y disposiciones que se usan con sentido de vida pluriversa (Arboleda, 2011). La Peda Pedagogía Comprensivo-Edificadora  es “un constructo conceptual y metodológico que orienta en el fortalecimiento de los procesos de formación del sujeto como entidad compleja, singular, digna, en razón de potenciar actividades, acciones y procesos para la generación de conocimientos y valores de  forma que las personas procedan de manera idónea en su devenir y participen activamente en la construcción de nuevos escenarios para el desarrollo humano y de la vida”[1].

    Con este macroproyecto se pretende que los resultados de las acciones de los investigadores participantes aporten nuevos rasgos característicos a la comprensión, para que, en el ámbito educativo, esta no sea asumida solo en el orden cognitivo sino también en el de las experiencias y sobre todo en la vivencia edificante de docentes y estudiantes como seres sociales y culturales. Porque se puede comprender sea para la mismidad y el egoísmo, sea para la reciprocidad y la alteridad, sea para incluir solidariamente al otro en mis beneficios. Educativamente no basta comprender, es preciso que las comprensiones edifiquen, permitan habitar los espacios esclarecidos para crecer como mejor ser humano. En este sentido, se pretende aportar a la perspectiva comprensivo edificadora (PCE) en la educación y la pedagogía en sus versiones teórica y aplicada.

    Los interesados en el macroproyecto pueden ser profesores de los diferentes niveles y áreas de educación, grupos y semilleros de estudio e investigación, entre otros agentes educativos y estudiosos de la comprensión desde las ciencias cognitivas, las ciencias del lenguaje y las ciencias de la educación, entre otras. Estos pueden proponer o ser parte de la aplicación de métodos, estrategias, metodologías, estudios y proyectos de investigación para la comprensión edificadora de los estudiantes a partir de textos y contenidos temáticos propios de las asignaturas que imparten (ciencias naturales, sociales, lenguaje, educación física, matemáticas y demás áreas del currículo). Justamente, el macroproyecto se estima aquí como un complejo de proyectos de indagación e investigación dirigidos a formar potenciales comprensivo edificadores.

    El macroproyecto comprensivo edificador contempla, además de lo mencionado, la organización y desarrollo de cursos, métodos y talleres sobre comprensión edificadora; así mismo, congresos en los cuales los participantes exponen ideas, avances o resultados finales de sus proyectos o estudios sobre este tema general, y publicaciones: los textos de ponencia y/o artículos se publicarán en los libros del congreso o en otros medios que hacen parte del potencial editorial de la Red Internacional de Pedagogía (REDIPE) en coedición con instituciones aliadas.

    Objetivo general

    • Promover y avalar proyectos, programas curriculares, experiencias, reflexiones, conocimientos, metodologías y estudios relacionados con la comprensión y su uso edificante.
    • Intercambiar y potenciar saberes, procesos y experiencias con agentes, grupos, redes, centros, unidades y colectivos de diversas instituciones internacionales, en el marco de la comprensión edificadora.

    Objetivos específicos

    • Promover y avalar diseños y proyectos pedagógicos e investigativos en torno a las comprensiones edificantes.
    • Fortalecer procesos formativos, programas, proyectos educativos, diseños curriculares e investigativos a través de constructos, enfoques y dispositivos relevantes para el desarrollo del aprendizaje, el pensamiento y la actitud comprensivo edificadora.
    • Promover el desarrollo de apropiaciones comprensivo edificadoras de enfoques y perspectivas de diferentes dimensiones, áreas y campos de la educación, del conocimiento y de la vida.
    • Potenciar en las indagaciones, investigaciones, planes de estudio, modelos, programas y procesos la comprensión edificadora como estilo de vida.

    Resultados esperados

    • Desarrollo de proyectos específicos de indagación e investigación en materia de comprensión edificadora, en alianza con grupos avalados por Redipe, asociaciones e instituciones aliadas.
    • Desarrollo de Cursos, talleres y Diplomados de modalidad presencial y/o virtual alrededor del tema de la comprensión edificadora.
    • Elaboración de artículos, capítulos y libros de investigación a partir de los estudios que, sobre comprensión edificadora, desarrollen los participantes.
    • Compendio y sistematización de investigaciones ligadas a este macroproyecto.
    • Fortalecimiento conceptual y teórico de proyectos de investigación, modelos y programas educativos, planes de estudio, metodologías y estrategias de enseñanza, aprendizaje y formación de instituciones educativas, que aborden la comprensión edificadora.
    • Fortalecimiento teórico y metodológico de la Pedagogía comprensivo edificadora.
    • Organización del I Congreso Internacional de Comprensión edificadora; de la Colección Internacional de Comprensión edificadora, y de la serie de libros Comprensión edificadora.

     Líneas de investigación

    • Literatura y lenguaje
    • Educación para la paz, la justicia y la solidaridad
    • Educación, cultura y sociedad
    • Educación, ciencia, tecnología e innovación
    • Educación y Pedagogía
    • Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento
    • Pedagogías emergentes
    • Comprensión y consciencia
    • Literacidad crítica (como metodología para una educación comprensivo edificadora)
    • Otras

    Cronograma Grupo 1

    COMPONENTEACTIVIDADESDURACIÓN E INICIO
    Capacitación en Pedagogía comprensivo-edificadora (PCE), a través de cursos, talleres y/o Diplomados presenciales o virtuales
    • Selección de tipo y  modalidad  de capacitación
    • Diseño de microcurrículo/ diseño instruccional (Contenidos y actividades)
    • Implementación de cursos
    • Ejecución de cursos
    • Elaboración de relatorías de lecturas comprensivo edificadoras
    • Entrega de credenciales por cada curso o actividad de capacitación
    INICIO: marzo a noviembre de 2022
    Propuesta y ejecución de proyectos de investigación / sistematización de experiencias por parte de los participantes
    • Elaboración de proyectos de investigación
    • Presentación al Comité de Investigación de REDIPE para aprobación
    • Ejecución de proyectos de investigación.
    • Sistematización de experiencias basadas en la PCE en cada sede, grado o con equipos de investigación que se conformen entre los participantes.
    • Compendio y Sistematización de resultados y experiencias.
    Septiembre de 2022 a septiembre de 2023 (los interesados pueden proponer y culminar antes de estas fechas)
    Publicación de artículos, relatorías,  capítulos y libros derivados de las Actividades del macroproyecto
    • Difusión de productos derivados de las actividades de capacitación seleccionados por Comité de publicaciones.
    • Difusión de resultados parciales y finales de los proyectos de investigación o experiencias de sistematización
    Se editarán libros de la Serie Uso edificador de comprensiones durante 2022 y 2023.

    Se editarán los Tomos I y de ser necesario Tomo II de la Colección Internacional Pedagogía de la Comprensión Edificadora.

    Congreso sobre Pedagogía, comprensivo edificadora: en el marco de este se entregará Reconocimiento Internacional Investigador comprensivo edificador 2023 a cada uno de los investigadores que cumplieron a cabalidad con las actividades relevates del macroproyecto.

    De este congreso deriva libro.

    • Selección de los mejores trabajos del Macroproyecto para que participen como EXPOSITORES MAGISTRALES
    • Convocatoria a presentación de trabajos relacionados
    • Ejecución del Congreso en modalidad virtual/ presencial en función de la situación sanitaria de los países participantes.
    • Trabajos aprobados harán parte de un Tomo de la Colección Internacional PEDAGOGÍA COMPRENSIVO EDIFICADORA

     

    -Primer Congreso Internacional: Experiencias y reflexiones Comprensivo edificadoras

    Mayo de 2024.

    -Congresos con eje temático comprensivo edificador: reflexiones y experiencias CE: durante 2022, 2023, 2024.

    Inscripciones/ vinculaciones

    Los docentes, estudiantes, grupos, programas, asociaciones, instituciones e interesados en vincularse e interactuar en este programa deben enviar una carta de solicitud y realizar su afiliación Especial a Redipe como ente que convoca y agencia los procesos editoriales, pedagógicos e investigativos.

    Descargar Formato de Inscripciones

    Postúlese y obtenga más información

      * Obligatorio

      Menú
      WhatsApp chat