Santiago de Compostela

III Simposio Internacional de Educación. Pedagogía y Construcción de Ámbitos de Educación. La función de Educar

Simposio Santiago de Compostela

Invitan

Universidad Santiago de Compostela, Grupo Terceira Xeneración y REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía.

  • Fecha: Abril 27 y 29
  • Hora: Se inician las sesiones el día 27, lunes, a las 16:00 horas. Se concluyen las sesiones el día 29, miércoles, a las 14 horas.
  • Lugar: Facultad de CC. de la Educación. Campus Vida. Santiago de Compostela.

Docentes, estudiantes de grado y postgrado, directivos, pares académicos y agentes de todos los programas, niveles, áreas y ámbitos de la educación, e interesados.

Estudiantes de pedagogía y formación del profesorado, profesionales de la educación, profesores e investigadores de pedagogía, instituciones educativas e interesados.

Deriva un libro con ISBN Editorial Redipe- instituciones convocantes (2020), cuyos textos de conferencia y ponencias figuran como capítulos.

Recibo de propuestas: Como ponente o tallerista se reciben resúmenes y/texto completo hasta el 31 de marzo de 2020

Introducción Conceptual

Lo sepamos o no, toda la educación depende de nuestra actividad interna que debe ser determinada hacia la finalidad educativa. Con esa intención construimos ámbitos de educación e integramos las finalidades dentro de la orientación formativa temporal para la condición humana individual, social, histórica y de especie. Toda la arquitectura curricular está pensada para desarrollar, desde la actividad y con los elementos estructurales de la intervención, competencias adecuadas, capacidades específicas, disposiciones básicas, conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos fundamentales que nos capacitan para ser agentes -actores y autores- de nuestros propios proyectos.

Esto es así y se fundamenta desde la Pedagogía. Realizamos muy diversas actividades internas y externas para educar. Todas las actividades son utilizadas, en determinados casos y bajo condiciones específicas, para educar, porque cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformado en una influencia educativa. El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y tenemos que lograr avanzar desde el conocimiento a la acción, porque no basta con conocer para actuar.

La Pedagogía, tomando como base los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación, diferencia entre conocer, enseñar y educar, genera conocimiento de la educación y establece principios de educación y de intervención pedagógica para el control de la acción en cada ámbito de educación construido. Y dado que es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales, la Pedagogía se especifica necesariamente como pedagogía mesoaxiológica, porque a la pedagogía le corresponde valorar cada área cultural como educación y construirla como medio valorado, es decir, como “ámbito de educación”.

 

Ámbito de educación” es un concepto que tiene significación propia desde el conocimiento de la educación y está vinculado al carácter y sentido de la educación, a los procesos de intervención, a las dimensiones generales de intervención y a las áreas de experiencia y a las formas de expresión que mejor se ajustan a cada actuación educativa. Podemos conocer un área cultural, podemos enseñar, pero además educamos con el área cultural; la convertimos en ámbito de educación y ejecutamos una acción controlada y sistematizada con mentalidad pedagógica específica y con mirada pedagógica especializada, que nos proporcionan representación mental de la acción educativa y la visión crítica de nuestra actuación pedagógica. La relación educativa es el foco de la función de educar en la que se produce la interacción entre yo, el otro y lo otro. Y precisamente por eso la alteridad es un componente definitorio en la educación.

 

La educación, por principio pedagógico de actividad, requiere que educando y educador realicen actividades comunes externas (juego, trabajo, estudio, indagación-exploración, intervención y relación) y por medio de ellas activen la actividad común interna de cada persona (pensar, sentir, querer, elegir hacer u operar, construyendo procesos, decidir actuar o proyectar, construyendo proyectos y crear o construir cultura, interpretando los símbolos y signos de nuestro entorno). Por medio de la actividad educamos a las personas mejorando su capacitación para el uso de su actividad común. Y eso se predica de todos los educando y educadores. Y precisamente por eso podemos decir que la diferencia específica de la función de educar no se la otorga la cantidad y calidad de la materia propia del área de experiencia cultural que utilizamos como recurso en la instrucción, sino la construcción rigurosa del ‘ámbito’ de educación en el diseño educativo de cada intervención. Transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustando el contenido al significado de educar. Y de este modo, con la Pedagogía construimos ámbitos de educación, hacemos el diseño educativo pertinente y generamos la intervención derivada. Hacemos, por tanto, Pedagogía mesoaxiológica, pues valoramos cada medio como educativo

En este simposio se trabaja sobre cada uno de los elementos estructurales de la intervención atendiendo a postulados pedagógicos que hacen posible entender la relación con el otro y la construcción de ámbitos de educación. Se trata de aportar conocimiento de la educación de manera tal que, desde la Pedagogía, se fundamente el significado de la educación, la relación educativa con el otro, la competencia para la función de educar y la intervención pedagógica.

LA PERSPECTIVA MESOAXIOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA

Herbart reclama para el educador la mirada pedagógica, bajo la idea de “círculo visual propio” que él construye desde la Pedagogía, algo que, según sus propias palabras, olvidan enteramente formarse la mayoría de los que educan antes de entregarse a ese empeño. La ciencia de la educación en Herbart supone la utilización de datos; pero la teoría hay que construirla con autonomía funcional, porque los datos se interpretan desde un entramado conceptual autóctono, con significado intrínseco a la educación. Así lo expresa Herbart en su Pedagogía general: “Lo que debe hacer la pedagogía es deliberar sobre sus propios conceptos y cultivar una reflexión independiente. De esta forma llegaría a ser el centro de un círculo de investigaciones y no correría el peligro de ser gobernada por un extranjero como lejana provincia conquistada” (Herbart, 1806, p. 8). Y, actualmente, seguimos avanzando hacia la Pedagogía como disciplina con autonomía funcional que valora como educativo cada medio que utiliza: es la perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía.

Para comprender la perspectiva mesoaxiológica, hay que centrar la reflexión en el significado de educación y su relación con la Pedagogía, que es conocimiento de la educación. Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo cualquier medio utilizado para educar; significa hacer conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación para valorar como educativo cualquier medio que se usa en la intervención pedagógica. Mesoaxiológica quiere decir comprender un medio valorado (en nuestro caso, desde la Pedagogía). La Pedagogía (el conocimiento de la educación) es mesoaxiológica, porque el conocimiento de la educación sirve para valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de educación establecidos desde el conocimiento de la educación. Al ajustar el área de experiencia cultural utilizada en el proceso instructivo a criterios educativos, la construimos como ámbito de educación y nos ponemos en condiciones de educar CON el área de experiencia cultural correspondiente a nuestra materia escolar (Historia, literatura, artes, etcétera). La fortaleza y la viabilidad de esta perspectiva reside en defender y fundamentar:

  • La Pedagogía tiene capacidad de resolución de problemas de la educación, trabajando con autonomía funcional y manteniendo, al mismo tiempo, complementariedad metodológica y adecuación del método a su objeto de estudio
  • La necesidad de un conocimiento especializado y específico que otorga competencia a los pedagogos. La competencia pedagógica es técnica e impregna cada una de las funciones y la identidad profesional con mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada
  • La distinción entre conocer, enseñar y educar. La lógica de saber no es la lógica de hacer saber a otro y hay enseñanzas que no educan
  • La diferencia entre hacer un diseño educativo y un diseño instructivo
  • La posibilidad de construir el ámbito de educación (común, específico y especializado) correspondiente a la materia escolar con la que se instruye
  • La integración pedagógica de valores educativos comunes a toda educación y valores educativos específicos de cada área cultural, estableciendo la concordancia entre valores-sentimientos que permite pasar del conocimiento y pensamiento a la acción en cada interacción por medio de la actividad, generando actitudes que establecen apego positivo y permanente.
  • La distinción entre pedagogía como disciplina y pedagogía como carrera
  • La posibilidad de lograr competencia para construir ámbitos, hacer el diseño educativo y generar la intervención pedagógica apropiada

 

En perspectiva mesoaxiológica, educamos con el área cultural, porque la convertimos en ámbito de educación, un concepto que tiene significación propia desde el conocimiento de la educación, vinculada al significado de educación, a los procesos de intervención, a las dimensiones generales de intervención, a las áreas de experiencia y a las formas de expresión que mejor se ajustan a cada área y a la acepción técnica de ámbito de educación común, específico y especializado que se fije, según cuál sea su uso formativo. El ámbito de educación es cualquier área de experiencia convertida en instrumento y meta de la educación, atendiendo a componentes de ámbito que determina la Pedagogía, como conocimiento de la educación, y se plasma en el diseño educativo que es previo al diseño instructivo en la intervención pedagógica

Desde la perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía, la formación de competencias para la construcción de ámbitos de educación es una necesidad insoslayable en la formación de profesionales de la educación, porque se interviene usando un área de experiencia cultural para lograr contenido axiológico de valor educativo y el primer valor educativo es cumplir las exigencias del significado de educación. Y esta competencia, además de ser una exigencia insoslayable, es irrenunciable, porque, si se renuncia a formar en los valores derivados del significado de educación, se renuncia a formar profesionales de la educación para ejercer su función en aquello que les da identidad como profesionales con mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada.

En la perspectiva mesoaxiológica y respecto de la formación de profesores es evidente la necesidad de prepararlos para valorar educativamente cualquier medio que vayan a utilizar para educar. El objetivo es capacitar a los profesores, en tanto que pedagogos, para construir ámbitos de educación con las áreas de experiencia cultural, hacer el diseño educativo de la actuación y realizar la intervención pedagógica correspondiente, sabiendo cuánto de educación común, específica o especializada hay en su intervención y cuánto de diseño educativo y de ámbito de educación están cumplimentando en cada intervención con el área de experiencia utilizada.

La Pedagogía es Mesoaxiológica: educamos CON las áreas culturales y, con fundamento en la decisión técnica que es la que nos permite valorar el área cultural como educativa, construimos el ámbito de educación común, específico y especializado que corresponda, generamos el diseño educativo apropiado y realizamos la intervención pedagógica requerida en forma de acción concreta, controlada y programada. Vamos del área de experiencia al ámbito de educación construido, lo integramos en la arquitectura curricular y generamos el diseño correspondiente para intervenir. La Pedagogía mesoaxiológica construye ámbitos de educación y responde técnicamente a las preguntas clásicas de la acción:

  • Acción educativa concreta (mentalidad pedagógica): QUÉ
  • Acción educativa controlada (mirada pedagógica): POR QUÉ
  • Acción educativa programada (relación educativa): CÓMO
  • Medios internos y externos (Función pedagógica): CON QUÉ
  • Diseño educativo (Intervención pedagógica): PARA QUÉ
  • Pedagogo (Gestionar y Programar): CUÁNDO y DÓNDE

En perspectiva mesoaxiológica, la posibilidad de acción pedagógica es definida: además de enseñar, hay que educar, transformando información en conocimiento y éste, a su vez, en educación. Y hay, además, un riesgo constante: el conocimiento de la educación fundamenta la decisión pedagógica, que es técnica y de perspectiva mesoaxiológica, pero no es suficiente para garantizar que nadie saltará el limite, politizando la educación, adoctrinando, manipulando o eligiendo en lugar del educando su sentido de acción y su modo de vida.

Conceptualmente, la perspectiva mesoaxiológica se resume en los siguientes postulados:

  1. Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado el conocimiento de áreas culturales no es el conocimiento de la educación. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica mirada pedagógica especializada y acción educativa concreta controlada y programada para formar la condición individual social histórica y de especie de cada educando
  2. Transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándonos al significado de educación, utilizando la actividad común del educando sin la cual es imposible educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en el paso del conocimiento a la acción
  3. La función pedagógica es técnica, no política, aunque la educación sea un asunto de interés político; la decisión en Pedagogía que es conocimiento de la educación es tecnoaxiológica y mesoaxiológica
  4. En perspectiva mesoaxiológica construimos ámbitos de educación, hacemos el diseño educativo pertinente y generamos la intervención pedagógica, atendiendo a principios de educación y a principios de intervención que se justifican con el conocimiento de la educación
  5. Usamos la actividad común de manera controlada para lograr actividad educada y educar la actividad con mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada desde los elementos estructurales de la intervención, porque sin la actividad común es imposible educar y gracias a ella se hace posible que el educando sea agente actor y cada vez mejor agente autor de su propios proyectos y actos.

Línea de Investigación

PEDAGOGÍA MESOAXIOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE ÁMBITOS DE EDUCACIÓN

Macroproyecto Interinstitucional (TeXe-Ripeme-Redipe): CONSTRUCCIÓN DE ÁMBITOS DE EDUCACIÓN “EDUCERE AREA: EDUCAR CON EL ÁREA CULTURAL” (Valores comunes de educación y valores específicos del área cultural que utilizamos para educar; claves de la integración pedagógica para el diseño educativo del ámbito). http://dondestalaeducacion.com/

Palabras clave

Las palabras clave para la temática de los trabajos son: Pedagogía como disciplina y como carrera; relación educativa y concepto de educación; profesionalización y desarrollo de competencias para educar; finalidades de la educación, orientación formativa temporal y principios de educación; agentes de la educación, procesos y principios de intervención pedagógica y buenas prácticas; educar con valores como competencia profesional y educar en valores como disciplina escolar; conocimiento de la educación, principios de investigación y capacidad de resolución de problemas; intervención pedagógica, función pedagógica y competencia técnica; vertebración del sistema educativo y responsabilidad de los profesionales de la educación; dimensiones de intervención (inteligencia-racionalidad; afectividad-sentimiento; voluntad-compromiso; intencionalidad-elección-operatividad; moralidad-decisión-proyectividad; creatividad-construcción e interpretación de símbolos); relación conocimiento-acción en la educación y la concordancia valores-sentimientos en la actividad educativa; relación teoría-práctica en la educación; educación, construcción de procesos y sentido de acción; educación, construcción de metas y sentido de vida; educación y construcción de cultura; educación y construcción de ámbitos de educación; construcción de diseños educativos y generación de actitudes de reconocimiento, aceptación, acogida y entrega a los valores de la educación común, específica y especializada; transferencia de conocimiento en educación, emprendimiento, innovación y desarrollo; ciudades educadoras, ciudades creativas: acciones pedagógicas y grupos de interés; Pedagogía mesoaxiológica, general y aplicada.

Mesas/Ejes temáticos

Educación como ámbito de conocimiento; Pedagogía como conocimiento del ámbito educación; y funciones pedagógicas y competencia técnica; Gestión del conocimiento y transferencia de conocimiento e innovación en educación; Políticas educativas y sistemas educativos; Educación internacional, cooperación al desarrollo y valores educativos; Educación, lengua, cultura y patrimonio; Pedagogía Mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación; Bienestar, educación y grupos de interés pedagógico; Educación y desarrollo sostenible; Convivencia, alteridad, desarrollo cívico y educación; Sociedad digital, nuevas tecnologías y educación electrónica; Sociedades del conocimiento, sociedad abierta y educación para emprendimiento; Educar con valores como competencia y educar en valores como disciplina; Identidad, individualización y proyectos de vida personales; Diversidad, diferencia y territorialidad; Patrimonio cultural y creatividad en perspectiva mesoaxiológica; Ciudades educadoras, ciudades creativas y educación.

Coordinadores

  • José Manuel Touriñán, Coordinador Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación TeXe
  • Silvana Longueira Matos, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación TeXe
  • Julio César Arboleda, Dirección científica Redipe

Comité Organizador

  • Antonio Rodríguez Martínez, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • Esther Olveira Olveira, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • del Carmen Gutiérrez Moar, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • Silvana Longueira Matos, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • Juan Salvador López Outeiral, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • María González Blanco, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • Álvaro Dosil Rosende, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • Tamara Valladares de Vera, Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Terceira Xeración
  • Laura Touriñán Morandeira, Universidade de Santiago de Compostela, Red Redipe-Ripeme

Comité Científico

  • Julio César Arboleda, Universidad Santiago de Cali y Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE)
  • José Manuel Touriñán, Universidad de Santiago de Compostela y Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica (RIPEME)
  • Valdir Heitor Barzoto, Universidad de Sao Paulo
  • Pedro Ortega Ruiz, Universidad de Murcia y Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad
  • Ana María Porto Castro, ICE de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Andrzej Wiercinski, University of Warsaw (Poland). The International Institute for Hermeneutics (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Germany)
  • Carlos Arboleda, Southern Connecticut State University, SCSU-Summer Program in Spain
  • Maria Emanuel Almeida, Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad Abierta, Portugal
  • Carlos Adolfo Rengifo, Universidad de San Benaventura, Colombia
  • Rodrigo Ruay Garcés, Universidad La Serena, Chile
  • Mario Germán Gil Claros, Colegio Hispanoamericano Santiago de Cali, Colombia
  • Angela Maria Urquizo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Marcelino Agís Villaverde, Universidad de Santiago de Compostela y Sociedad Interuniversitaria de Filosofía (SIFA)
  • M.ª Carmen Fernández Morante, Universidad de Santiago de Compostela
  • Miguel Ángel Santos Rego, Universidad de Santiago de Compostela
  • M.ª Mar Lorenzo Moledo, Universidad de Santiago de Compostela
  • Beatriz Cebreiro López, Universidad de Santiago de Compostela

Formatos de participación y envío de trabajos

En el Simposio:

Se puede participar de manera presencial y no presencial. En general hay varias modalidades: asistente, ponente, video ponente, relator (pos simposio), acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Investigativo, Emprendedor y/o Ciudadano). Por cada elección se entregará credencial.  

Presencial y no presencial:

Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las modalidades señaladas. Quienes no puedan asistir deben enviar carta expresando las razones por las cuales participarán de manera no presencial en cualquiera de las modalidades (videoponencia en directo o grabada), en razón de enviarles las respectivas credenciales, en caso de que el Comité Académico haya aceptado su respectiva propuesta.

Asistentes:

  • Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de escuela normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, asesores e interesados.
  • Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen relatorías (reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro), pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

Ponente y videoponente (resúmenes y textos completos):

  • Las ponencias y videoponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4 coautores), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción.

Tiempo de exposición oral/visual: Máximo 15 minutos.

Deberá exponerse en formato powerpoint o similar. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición. 

Video ponencias:

Cada autor deberá hacer la grabación de su exposición y enviar el link del registro en Youtube u otro sitio para que se puedan subir y compartir los videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.

Homenajeados:

Personas, programas, unidades, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados en las Convocatorias de Redipe.

Se contempla la asistencia de invitados de la organización.

Como norma general, los autores de trabajos para el simposio, asistentes, coautores de USC y participantes de mesas redondas tienen derecho a participar en el evento, a certificado de participación y a publicación, solamente si se afilian a Redipe: mimebros USC: 60 euros; 90 euros para otros españoles (extranjeros, solicitar información).

Otros españoles interesados en participar como ponentes, coautores o asistentes, sin afiliación a Redipe: 90 euros.

Extranjeros:

295 euros hasta el 28 de febrero. Después de esta fecha: 395 euros.

Solicitar informes sobre descuentos y becas: simposio@redipe.org

Programación General

Lunes 27
15:00-15:30Recepción de participantes y entrega de credenciales
15:30-16:00Inauguración
16:00-17:30Conferencia inaugural.

José Manuel Touriñán López. Universidad de Santiago de Compostela

17:30-18:00Descanso
18:00-20:00Mesa redonda 1. Proyectos de vida y construcción de la persona desde la Pedagogía

Julio César Arboleda. REDIPE

M.ª Ángeles Hernández. Universidad de Murcia

M.ª del Carmen Gutiérrez Moar. Universidad de Santiago de Compostela

Ana M.ª Porto Castro. Universidad de Santiago de Compostela

Coord.: M.ª José Méndez Lois. Universidad de Santiago de Compostela

Martes 28
9:00-11:00Mesa redonda 2. Bienestar y educación

M.ª Rosario Limón Mendizábal. Universidad Complutense de Madrid

M.ª Esther Olveira Olveira. Universidad de Santiago de Compostela

M.ª Julia Diz López. Universidad de Santiago de Compostela

Tamara Valladares de Vera. Universidad de Santiago de Compostela

Coord.: Beatriz Cebreiro López. Universidad de Santiago de Compostela

11:00-11:30Descanso
11:30-12:00Construcción de ámbitos de educación. Proyecto Educar con el área cultural, Educere Area (PIIR 004)

Antonio Rodríguez Martínez. Universidad de Santiago de Compostela

Silvana Longueira Matos. Universidad de Santiago de Compostela

José Manuel Touriñán López. Universidad de Santiago de Compostela

12:00-14:00Mesa redonda 3. Pedagogía y ciudades educadoras y creativas

Jorge Soto Carballo. Universidad de Vigo

María González Blanco. Universidad de Santiago de Compostela

Álvaro Dosil Rosende. Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Varela Ulla. Universidad de Santiago de Compostela

Coord.: Vicente Peña Saavedra. Universidad de Santiago de Compostela

14:00-15:30Comida libre
15:30-17:30Mesa redonda 4. Nuevas focalizaciones para la intervención pedagógica

Agustín de la Herrán Gascón. Universidad Autónoma de Madrid

Bianca Serrano Manzano. Universidad de Castilla-La Mancha

Pablo Rodríguez Herrero. Universidad Autónoma de Madrid

Laura Touriñán Morandeira. Universidad de Santiago de Compostela

Coord.: Carmen Pereira Domínguez. Universidad de Vigo

17:30-18:00Descanso
18:00-20:00Mesa redonda 5. Experiencias de desarrollo pedagógico contrastado

Coord.: Carmen Fernández Morante. Universidad de Santiago de Compostela

Miércoles 29
9:30-11:30Ponencias
11:30-12:00Descanso
12:00-13:00Ponencias
13:00-14:00Entrega premios y distinciones REDIPE
14:00-14:30Clausura

 

Observaciones Generales

Sobre las mesas dedicadas a cada ámbito:

  • El ponente encargado del marco conceptual contará con 30 minutos; los demás ponentes con 15 minutos. Al final, se dispondrá de un tiempo delimitado para el debate.

 

Sobre las comunicaciones:

  • Salas paralelas organizadas por temáticas.
  • Exposición de pósteres que deberán ser aportados por cada comunicante. Cada autor/a se hace cargo de su póster.
  • Las ponencias que no sean presenciales deben ser grabadas con antelación y podrán ser visualizadas a través de la página del evento. No se contempla su visualización en horario programado del simposio. Solo se programa horario para actividad presencial.

 

Sobre el Programa social:

  • Se contempla la posibilidad de hacer el lunes una visita guiada al patrimonio de la USC o a la ciudad (6€/persona) y la organización, según demanda, de una cena de convivencia (15-25 €/persona), el martes.

Sobre los espacios:

  • Lunes 27 y martes 28: Facultad de CC. de la Educación. Campus Vida.
  • Miércoles 28: espacios nobles del Campus Histórico.

Comidas-Cenas-Cafés/€/persona:

  • La Facultad de CC. de la Educación cuenta con una cafetería. Cada servicio ronda los 3,5 €/persona.
  • Para las comidas cada asistente podrá elegir el comedor de la Facultad de CC. de la Educación, el comedor de Matemáticas o buscar otra alternativa en el centro. El coste del menú en los comedores de la USC es de 5,70€ aprox. (entrante-principal-postre-agua y pan). Las comidas corren por cuenta de cada participante.
  • Cena: menú buffet en Monte da Condesa: 15€/persona aproximadamente. Además, siempre está disponible la alternativa particular para cada asistente de cenar en la ciudad (el folleto en pdf “Paseando Santiago” muestra el modo de orientarse en la ciudad).
Logo Universidad Santiago de Compostela
Grupo de Investigación Terceira Xeración
Ripeme - Redipe
eventos
Entrada anterior
Convocatoria Grupos Iberoamericanos de Investigación e Investigadores Independientes
Entrada siguiente
Creatividad y Sanación – Rielec 2019

Producto relacionado

keyboard_arrow_up
WhatsApp chat