Seminario Taller Educar con los Saberes

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL “EDUCAR CON LOS SABERES”

Conferencia- Taller, Seminario – Taller, Curso internacional o Diplomado

“Educar con los Saberes”

Solicite información o inscripción para el evento

Gracias por su interés en el evento, por favor escriba su solicitud en el formulario y pronto le contactaremos.

    Propósito

    El Congreso Internacional de Educación genera un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida.

    Constituir y/o fortalecer macroproyectos, redes y vínculos frente a los retos y desafíos de educar para la vida.

    • Marzo 07-09 / 2024

    Todos los profesores de todos los niveles y áreas del saber y el conocimiento e interesados.

    Red iberoamericana e internacional de educación y pedagogía, REDIPE, Universidades cubanas,  USB- Universidad Complutense de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid – UNAM, UDFJC, Universidad Javeriana de Cali, Universidad Del Valle, USAM.

    Gracias por su interés en el evento, por favor escriba su solicitud en el formulario y pronto le contactaremos.

      Presentación

       

      Educar en la conciencia, proceso por el cual la educación nos permitiría asumir la existencia y la vida con mayoría de edad comprensivo edificante, como ciudadanos planetarios, es, paradójicamente, el menos desarrollado en la misma, siendo esta una de las razones de su extravío y vulnerabilidad. La reorientación de la educación pasa por comprometerse a fondo con la función de educar, de intervenir en la formación de conciencia plena, relevante para detener o ralentizar el deterioro de la vida en un mundo donde los intereses particulares priman sobre el bien común, el egoísmo sobre la fraternidad y la solidaridad.

       

      El entramado vital del cual hace parte el hombre está cada vez más expuesto al azote del individualismo y la ambición, al torrente del Sí mismo, de las incomprensiones de naturaleza no sólo cognitiva, sino, sobre todo, intersubjetiva, valga decir del otro, del semejante singular si se prefiere, y también aquellas de orden edificante, de la vida como complejo integrado e interdependiente de humanos y no humanos. El crecimiento de tales incomprensiones implica a la educación, profundiza sus deudas insondables con la vida. He ahí lo imperioso de educar en la formación de conciencia que fluya con la vida interconectada. Justamente ahí reside el extravío de nuestra educación, por el hecho de soslayar la función de educar.

      Ejes temáticos

      • Educación
      • Pedagogía
      • Didáctica, evaluación, currículo
      • Apropiación y uso edificante del conocimiento
      • Ciencia y tecnología
      • Comunicación, Lengua y cultura
      • Otras áreas y campos.

       

      Objetivos

      1. Intercambiar reflexiones, experiencias, investigaciones, proyectos, enfoques, modelos, aplicaciones, entre otros procesos relacionados con la generación, apropiación y uso del conocimiento y el saber;
      2. Reconocer reflexivamente los modos erosivo y edificante de uso del conocimiento.
      3. Promover la construcción de currículos y prácticas educativas, sociales y comunitarias comprensivo edificantes del saber y el conocimiento.

       

      Metodología

      A partir del contenido básico de la ponencia, es deseable que los expositores virtuales o presenciales incluyan reflexiones y caminos para la aplicación, generación y uso sentipensante, corazonante  del conocimiento y el saber.

       

      Miembros de comités

       

      1. Rosa Martha Gutiérrez (UNAM)
      2. Pablo Rodríguez Herrero (U.A.Madrid)
      3. Carlos Adolfo Rengifo Castañeda  (Departamento de Filosofía- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Comunicación social, Univalle,)
      4. Raquel Paul Caballero (Mit freundlichen Grüßen, Alemania)
      5. Sebastián Franco Llanos (Redipe, Col)
      6. Karina Trejo Sánchez (Universidad Autónoma de México, México)
      7. Gustavo Adolfo Arteaga Botero (Pujc)
      8. José Miguel Esperanza Amaya (Usam, Salvador)
      9. Reina Saldaña Duque (USB)
      10. Luz Marilyn Ortiz (UDFJC)
      11. Inidia Rubio (UMR; Angola)
      12. Leidy Carolina Cuervo (USColombiana)
      13. Carlos Andrés Duque (Unimeta)
      14. Jorge Llamas Chavez (U. de Cartagena)
      15. Fernando Campos (Unillanos)
      16. Anna Maria Nicolosi (Instituto de Enseñanza Superior “CorinaldesiPadovano”, Italia)
      17. Andrés Felipe Pérez Velasco (Redipe)
      18. Sandra Lorena Arango (Programa de Psicología – Universidad Del Valle)

       

      Envío de trabajos

      Resúmenes (de 200 palabras con título, autores, correos, institución, país) . Una vez se apruebe la propuesta el participante realiza su respectiva matrícula al congreso

       

      Una vez aceptada y formalizada se envía el extenso de ponencia o conferencia (entre 6000 y 8000 palabras) para publicación en el libro(s) del evento, bajo el Editorial Redipe, Estados Unidos en coedición con instituciones vinculadas.

      Catalogo libros recientes Redipe: https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog

      Catálogo Revista Redipe 27 indexaciones, en el top de las revistas en español más vistas a nivel mundial: https://revista.redipe.org h5: 30; más de 4.500citas; cerca de un millón de visitas en un año.

      https://scholar.google.es/citations?user=Zw24_14AAAAJ&hl=es

      Recepción y Exposición de trabajos

       

      Exposición de trabajos

      Los ponentes pueden grabar su exposición entre 10 y 15 minutos, subirla a una plataforma y enviarnos el enlace de la misma para incluir en la programación y transmitirla en una de las jornadas del evento. Pueden también solicitar su exposición en directo, para lo cual les enviaremos la Programación con el respectivo enlace de ingreso.

      Extenso de ponencia

      (entre 6000 y 8000 palabras). Los interesados en enviar el texto de ponencia pueden hacerlo hasta el 20 de Febrero. Si se acepta, con o sin ajustes, se publica como capítulo de libro 45 días después del evento, bajo el sello Editorial Redipe, Estados Unidos en coedición con instituciones vinculadas. Si el autor prefiere, puede postular este a la Revista Boletín Redipe.

      Inversión

      Miembros Redipe

      Están exonerados de pago de matrícula solamente los estudiantes, profesores e interesados que se afilien a Redipe con ocasión de este evento.

      Miembros Instituciones aliadas

      Oyentes para acreditar: estudiantes: 20 euros; profesores: 50 euros

      Ponentes para acreditar y publicar: Estudiantes de pregrado: 70 euros; estudiantes de maestría: 120 euros; de doctorado y profesores en general y otros interesados: 250 euros.

      Todos recibirán credencial de participación por 32 horas.

       

      Participantes externos

      Más 30% respecto a participantes de instituciones aliadas a Redipe

       

      Instituciones vinculadas

      Universidad Complutense de Madrid, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Pontifica Universidad Javeriana de Cali, Uniminuto,  Universidad Nacional Autónoma de México: UNAM, FES Acatlán, Univalle, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Otras.

       

      Formatos de participación y envío de trabajos

      Se puede participar como oyente, ponente o autor. Todos los participantes en el Congreso sean ponentes – ponentes y autores – o solo autores, deben enviar un resumen de media a una página: título, autores, correos, institiciones, país, resumen, y algunas referencias. Se puede puede participar en la modalidad:

      1. Ponente
      2. Ponente y/o autor. Los ponentes envían un enlace de su videograbación entre 10 y 25 minutos alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. (hasta 5 coautores, debidamente matriculados), sean profesores, directivos, estudiantes o interesados con experiencia, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición y nombre del autor(es).
      3. No envía videograbación, solo texto de ponencia entre 8 y 20 páginas. Evitar gráficos.
      4. Participante en el Curso Internacional Estrategias Pedagógicas para fortalecer competencias y comprensiones: Formar mejores seres humanos. Los participantes en el curso deben elaborar una relatoría o artículo a partir de 4 páginas hasta 20.

      FORMATO DE LOS TRABAJOS (Ver Instrucciones a los autores: https://redipe.org/editorial/politica-editorial/

      Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. En letra Arial 12, Word, interlineado 1.5. Su extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 40 a una tinta. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes, resumen y palabras clave en español e inglés, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplicare).

      Para el envío de tablas, figuras y fotografías.

      PÁGINA DE TÍTULO
      Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país. En lo posible una breve biografía.

      RESUMEN
      En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.

      PALABRAS CLAVE
      Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6.

      REFERENCIAS
      Las Referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta alguna de las normatividades autorizadas en el mundo de las revistas académicas.

      TABLAS
      Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect.

      FIGURAS
      Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. La figuras deben ser enviadas en Microsoft Word Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos.

      FOTOGRAFÍA
      Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.

      Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):

      Touriñán L, José Manuel (2017). LA SIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FUNDAMENTOS DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. Revista Boletín Redipe, 7-1, pags 21 a 61.

      Inscripciones Congreso

      Cada participante ha de realizar su inscripción, sea asistente, ponente, autor, coautor, video ponente, relator (pos congreso), acompañante y homenajeado, para obtener certificación internacional y/o publicación.

      Apoyan

      Ministerio de Educación Superior República de Cuba; Asociación Cubana de Pedagogía,

      RIDGE- REDPAR, CIHCyTAL , RIPAL, RIPEME, RIEPA- PIIR

      Southern Connecticut State University, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación Universidad de Sao Paulo, Facultad de Educación Universidad Autónoma de Madrid, Doctorados Educación Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia) Universidad La Serena y Universidad Católica del Maule (Chile), Maestría en Primera Infancia, Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos (MADSE), y Maestría Educación y Desarrollo Humano de la USB, Maestría en Tecnologías para Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, CUNorte.

      Entrada anterior
      II CIES
      Entrada siguiente
      IV Congreso CIPED REDIPE

      Producto relacionado

      No se han encontrado resultados.
      keyboard_arrow_up
      WhatsApp chat