Solicite información o inscripción para el evento
Propósito
Generar un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida.
Constituir y/o fortalecer macroproyectos, redes y vínculos frente a los retos y desafíos de educar para la vida.
- Del 3 al 5 de diciembre de 2020
Todos los profesores de todos los niveles y áreas del saber y el conocimiento e interesados.
Del evento deriva certificado y libro con los textos de exposición. Los expositores aceptados, con membresía Redipe, recibirán reconocimiento como miembros del Colectivo Iberoamericano de Educación, Arte y Cultura.
Los mejores trabajos de filosofía se incluyen en la Colección Internacional de Filosofía y Educación
Invitan:
Bellas Artes Institución Universtaria (Cali, Colombia)- Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE
Universidad de San Buenaventura
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Israel
Grupo de Investigación Redipe: Pedagogía, epistemología y filosofía
Colectivo Iberoamericano de Educación, Arte y Cultura
Colectivo Iberoamericano de Filosofía y Educación
Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE
Ejes Temáticos
- Dramaturgias, Estética, ética, interculturalidades.
- Filosofía de las artes: subjetividades en artes.
- Los interesados pueden participar, además, en cualquiera de estos temas:
- Educación/ Pedagogía (todas las disciplinas, niveles, perspectivas y modelos educativos y pedagógicos);
- Creatividad: ciencia, tecnología e innovación; Artes; Paz, conflicto, justicia y solidaridad; Educación, arte, cultura y Sociedad (todas las expresiones y disciplinas artístico- culturales y disciplinas sociales;
- Interculturalidad y diversidad en artes; Dramaturgias; Subjetividades; Perspectivas pedagógicas y artísticas emergentes; Gestión del conocimiento; Ética y valores; Currículo, didáctica y evaluación en artes; Educación, tecnología e innovación. Otros.
Coordinadores Científicos
- Dte. Jesús María Mina, Investigador Bellas Artes, institución Universitaria
- Ph.D. Filósofo Mario Germán Gil Claros, Dir. Investigaciones Redipe
- Ph.D. Filósofo Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Dir. Maestría Educación Universidad de San Buenaventura
- Ph D. Manuel J. Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, España
Comité Científico
- Agustin de La Herrán Gascón, Universidad Autónoma de Madrid
- Carlos Arboleda A. Profesor Emérito Southern Connecticut State University (USA)
- Rodrigo Ruay Garcés, Comité Redipe Chile, Investigador Universidad Los Lagos
- Pedro Ortega Ruiz, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal)
- José Manuel Touriñán, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica
- Angélica Frascica, Universidad nacional de Colombia
- Julio César Arboleda, Dirección científica Redipe
Programación
Saludos y Presentación Dcte. Luz Elena Luna Monart, Coordinadora de investigaciones, Bellas Artes Institución Universitaria del Valle Ph.D. Julio César Arboleda, Dirección Redipe |
RECITAL POÉTICO Sonia Solarte Orejuela Asociación de Escritores Alemanes Psicoterapeuta, poeta y cantaautora, coordinadora de talleres de escritura creativa, gestora cultural |
HAITÍ Y EL ARTE AFROCUBANO Carlos Jiménez Moreno Historiador y crítico de arte Jubilado Universidad Autónoma de Madrid |
https://www.dropbox.com/sh/6l2xmd40amzt2jn/AABGlDAMflYM8ap8UrP3sCu1a?dl=0&preview=LTouri%C3%B1%C3%A1n+-+CREARTE+Adalid.mkv MARCIAL DEL ADALID (1826-1881): BIOGRAFÍA, CATALOGACIÓN DE SU OBRA MUSICAL Y SU VINCULACIÓN CON LA CREATIVIDAD CULTURAL SOCIO-IDENTITARIA |
«LITERATURA COMPARADA, PARODIA Y LITERACIDAD CRÍTICA: EL ARTE EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL» Dr. D. Enrique Ortiz Aguirre. Universidad Complutense de Madrid
|
Semiótica de la Pandemia. Aportes de la Semiótica frente al COVID 19 Andrea Morales Galárraga Directora Programa Doiseño gráfico Mg. Esteban Celi, Director Ärea Arte sy Humanidades Universidad Tecnológica Israel |
https://drive.google.com/file/d/1jVGaqEhk-lgYIMGGElQS-IHU8CoyiGLL/view?usp=sharing CREATIVIDAD E INDIVIDUACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE VARONES Dr. en Psic. Eduardo De la Fuente Rocha fuentee@correo.xoc.uam.mx, edelafuente83@yahoo.com.mx Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación. División de Ciencias Sociales y Humanidades, México
|
RECITAL POÉTICO Gladys Zamudio Tobar Investigadora Universidad Santiago de Cali
|
LANZAMIENTO LIBRO DR. CARLOS ROBERTO SABBI, BRASIL “PEDAGOGIA RADICAL E INCLUSIVA – CAMINHOS E TEMAS” (Sabbi, C. R., 2020) Doctores: Carlos Roberto Sabbi, Brasil Julio César Arboleda, REDIPE
|
EL MUSEO CALEIDOSCÓPICO Germán García Orozco germangarcia@bellasartes.edu.co Investigador Bellas Artes Institución Universitaria del Valle
|
LA RELACIÓN ENTRE: TEATRO DE MUJERES Y VIOLENCIA Luz Elena Luna Monart luzelena@bellasartes.edu.co Investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
EL YO DEL ESTUDIANTE ACTOR EN LA EXPERIENCIA DE LA INVENCIÓN ARTÍSTICA ECOSISTÉMICA: HACIA UNA INTELIGENCIA SINTIENTE PLURIVERSAL Jesús María Mina Investigador Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
PROMETEO, PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y RESISTENCIA Margarita Ariza Aguilar Investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
https://www.youtube.com/watch?v=BQNChaI5Qdc&feature=youtu.be VIDEOJUEGO OÍ MARIMBÍ, INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DE SAN CIPRIANO. Héctor Tascón, Juan Guillermo Ossa y Alexander Duque. htascon@bellasartes.edu.co Institución Universitaria Bellas Artes del Valle- Universidad del Valle |
SUBJETIVIDAD Y PEDAGOGÍA DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA Jackeline Gómez Romero Investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
ADAPTACIÓN PARA DÚO DE GUITARRAS DE LA «SONATINA BOYACENSE» DE ANTONIO MARÍA VALENCIA Gustavo Adolfo Niño Castro areaguitarracamv@bellasartes.edu.co Investigador Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
TEXTO DRAMÁTICO CREADO A PARTIR DE RELATOS SOBRE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Elizabeth Méndez Tamayo Estudiante de la Facultad de Artes Escénicas Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
https://youtu.be/CgH3ArUlhVg
ESTUDIO DE CASO: EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA EN LA ESCUELA GUZMÁN MAYER EN TEPEAPULCO, HIDALGO, MÉXICO; EN AMBOS TURNOS. Francisco Emmanuel Muñoz Cuellar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
|
https://www.youtube.com/watch?v=Q-J6vzU6yG0&feature=youtu.beEL ARTE COMO EXPRESIÓN COMUNICATIVA:UNA ESTRATEGIA DE PEDAGOGÍA SOCIAL EN EL CARMEN DE BOLÍVARElvis CárdenasDocente Investigadore Universidad del Sinú, Seccional Cartagenajvergara@unisinucartagena.edu.co |
¿APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BUILDING INFORMATION MODELING (BIM) EN EL ARTE? Arq. Mg. Ana Dorys Ramírez López adorysramirez@unicolmayor.edu.co Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá D.C. – Colombia |
https://www.youtube.com/watch?v=KQU95fXOhoc&feature=youtu.be LA EDUCACIÓN COMO ESCENARIO SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO.
Jesús David Vergara Cuentas Docente Investigador de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena. jvergara@unisinucartagena.edu.co |
LA INVESTIGACIÓN- CREACIÓN EN LA FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS: HACIA UN MODELO DESDE LA COMPLEJIDAD Ruth Rivas Franco Investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
NEUROMITOS EN LA EDUCACIÓN O LA AUSENCIA DE UNIDAD DE SENTIDO William Guerrero Collazos willian.guerrero@bellasartes.edu.co Investigador Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
zma-herj-obn (2020-12-02 at 05_54 GMT-8).mp4 https://drive.google.com/file/d/16uILPc2qtHpGKmiqrP13KYppg4_ZhahR/view VERDADES VELADAS Liliana Vergara lvergara@bellasartes.edu.co Investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
https://youtu.be/vF-bcVU0eTA LAS REPRESENTACIONES VISUALES ARTICULADAS AL MOTIVO MUSICAL, REFLEXIÓN EN TORNO AL SONIDO DE LA IMAGEN Neiver Francisco Escobar Domínguez laboratoriomd@bellasartes.edu.co Investigador Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
APLICACIÓN OÍ MARIMBÍ Y COMPOSICIÓN DE UN PAISAJE SONORO CON LA COMUNIDAD DE SAN CIPRIANO PARA LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS TUNING Juan Guillermo Ossa Jiménez Hector Javier Tascon Hernández, Instituto Departamental de Bellas Artes Alexander Duque, Universidad del Valle, integrante del grupo de investigación Gimpas.
|
Conferencia de Cierre EL COROTEO COMO METÁFORA DEL DESTIERRO, PROCESO DE CREACIÓN DESDE LA DRAMATURGIA AUTORREFERENCIAL Luz Elena Muñoz Salazar Investigadora Bellas Artes Institución Universitaria del Valle |
Formatos de participación y envío de trabajos
Se puede participar como oyente, ponente, autor o relator. Todos los participantes en el Congreso sean ponentes – ponentes y autores – o solo autores, deben enviar un resumen de media a una página: título, autores, correos, institiciones, país, resumen, y algunas referencias. Se puede puede participar en la modalidad:
- Ponente
- Ponente y/o autor. Los ponentes envían un enlace de su videograbación entre 10 y 25 minutos alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. (hasta 5 coautores), sean profesores, directivos, estudiantes o interesados con experiencia, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición y nombre del autor(es).
- No envía videograbación, solo texto de ponencia entre 8 y 20 páginas. Evitar gráficos.
- Participante en el Curso Internacional de Pedagogía mesoaxiológica, radical inclusiva y comprensivo edificadora. Los participantes en el curso deben elaborar una relatoría o artículo a partir de 4 páginas hasta 20.
- Relator postcongreso. El participante envía una relatoría (entre dos y cuatro páginas) en la cual dialogue con algunas de las ideas expuestas en el Congreso, sean videoconferencias o videoponencias. El comité escoge cuáles de estas se publican.
FORMATO DE LOS TRABAJOS (Ver Instrucciones a los autores: https://redipe.org/editorial/politica-editorial/
Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. En letra Arial 12, Word, interlineado 1.5. Su extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 40 a una tinta. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes, resumen y palabras clave en español e inglés, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplicare).
Para el envío de tablas, figuras y fotografías.
PÁGINA DE TÍTULO
Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país. En lo posible una breve biografía.
RESUMEN
En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.
PALABRAS CLAVE
Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6.
REFERENCIAS
Las Referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta alguna de las normatividades autorizadas en el mundo de las revistas académicas.
TABLAS
Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect.
FIGURAS
Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. La figuras deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos.
FOTOGRAFÍA
Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.
Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):
Touriñán L, José Manuel (2017). LA SIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FUNDAMENTOS DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. Revista Boletín Redipe, 7-1, pags 21 a 61.
Inscripciones Congreso
Cada participante ha de realizar su inscripción, sea asistente, ponente, autor, coautor, video ponente, relator (pos congreso), acompañante y homenajeado, para obtener certificación internacional y/o publicación.
Apoyan
Ministerio de Educación Superior República de Cuba; Asociación Cubana de Pedagogía,
RIDGE- REDPAR, CIHCyTAL , RIPAL, RIPEME, RIEPA- PIIR
Southern Connecticut State University, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación Universidad de Sao Paulo, Facultad de Educación Universidad Autónoma de Madrid, Doctorados Educación Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia) – Universidad La Serena y Universidad Católica del Maule (Chile), Maestría en Primera Infancia, Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos (MADSE), y Maestría Educación y Desarrollo Humano de la USB, Maestría en Tecnologías para Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, CUNorte.